viernes, 24 de mayo de 2013

Interposición querella criminal

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Interposición de querella criminal, Interposición querella criminal      Imprimir      Email       Categoría: Iberia      Publicado en Miércoles, 22 Mayo 2013 00:13      Impactos: 58   AddThis Social Bookmark Button  Interposición de querella criminalEn el día de hoy (17.5.2013), esta Asociación, entidad sin ánimo de lucro integrada ya por más de 2.000 asociados, ha interpuesto ante los Juzgados de Instrucción de Madrid querella criminal por presuntos delitos societarios y contra los derechos de los trabajadores contra los miembros del Consejo de Administración de las compañías IBERIA e IAG desde los pactos de fusión con BRITISH AIRWAYS que dieron lugar a la creación de IAG.  La querella se dirige contra:  Don ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO, don RAFAEL SÁNCHEZ-LOZANO TURMO, Mr. WILLIE WALSH, don FELIPE BENJUMEA LLORENTE, don JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA, don RODRIGO de RATO Y FIGAREDO, Mr. KEITH WILLIAMS, don ANTONIO MASA GODOY, Mr. ROGER PAUL MAYNARD, don JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGO, don JORGE PONT SÁNCHEZ, don JAVIER GÓMEZ NAVARRO NAVARRETE, don JOSÉ MANUEL SERRA PERIS, don JOSÉ TERCEIRO LOMBA, doña LOURDES MAIZ CARRO, don FERNANDO CONTE GARCÍA, Mr. MARTIN BROUGHTON, don CÉSAR ALIERTA IZUEL, don PATRICK CESACAU, don LUIS GALLEGO MARTÍN, doña DENISE KINGSMILL, don MANUEL LAGARES GÓMEZ-ABASCAL, Mr. JAMES LAWRENCE, Mr. KIERAN POYNTER y Mr. JOHN SNOW.  La Asociación se constituyó con los siguientes fines:       Detectar, estudiar y alertar sobre los acuerdos alcanzados entre Iberia y British Airways para la formación de International Consolidated Airlines Group (IAG), en especial sobre las salvaguardas establecidas en los referidos acuerdos y su correcta aplicación.     Detectar, estudiar y alertar sobre las conductas de los gestores de Iberia e IAG tanto durante los acuerdos para la creación de la misma como en la actualidad.     Detectar, estudiar y alertar los resultados económicos de Iberia antes y después de la creación de IAG, así como los resultados de British Airways en el mismo periodo de tiempo.     Detectar estudiar y alertar sobre las decisiones adoptadas por los actuales gestores de Iberia e IAG acerca de la supresión de rutas.  En cumplimiento de sus fines, la Asociación querellante solicitó la emisión de un informe pericial a  la Empresa de Asesoramiento Financiero LF CASTAÑEDA EAFI, entidad inscrita con el número 12 en el Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la CNMV, dirigida por el prestigioso economista Don Prosper Lamothe Fernández, relativo a la estrategia desarrollada para Iberia por parte de la dirección del Grupo IAG al que pertenece.   El referido informe pericial, que ha servido de base para la formulación de la querella, hace un análisis detallado de la situación de Iberia dentro del grupo IAG, extrayendo como conclusiones más significativas:       En el análisis realizado, hemos detectado un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados  de IBERIA  y British Airways. Los resultados de IBERIA se muestran con un elevado grado de pesimismo mientras que se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus compromisos por pensiones. La compañía española está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su personal es muy caro cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente inferior que el de BA.     La realidad es que si se hubiese considerado la situación del fondo de pensiones de BA en el momento de la fusión el valor patrimonial de la sociedad habría sido negativo.     Los directivos de IBERIA  en una decisión como mínimo estúpida y posiblemente dolosa aceptaron, teniendo información  suficiente sobre el problema, que el valor patrimonial de BA  era superior al de IBERIA.     La sensación que da estudiando las políticas desarrolladas por IAG  a partir de la fusión es que para compensar la situación por el fondo de pensiones se intenta deteriorar el valor de la línea aérea española para favorecer a BA.     Es evidente que la fusión fue mal diseñada y ha estado  mal tutelada y mal orientada. El papel de los directivos y los consejeros españoles en todo el proceso es, por definirlo de forma benévola, “bochornoso”.     La política comercial por parte de IAG  es muy desfavorable para los intereses de IBERIA e incluso creemos que ha perjudicado al Hub de Barajas que, como hemos analizado, está perdiendo pasajeros de forma preocupante. Reiteramos que esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.     Las pensiones de BA no están bien valoradas ni contabilizadas. El valor razonable de BA antes de la fusión tenía que haber sido negativo por lo que la operación lógica era que IBERIA absorbiese BA. Creemos que hay argumentos para intentar impugnar en los tribunales españoles el acuerdo de fusión.     No se están cumpliendo las salvaguardas de forma clara y la situación a partir de 2016 será de total sumisión de las sociedades españolas sin que tengan la menor capacidad para proyectar su futuro.     Por último, lo peor es que la fusión está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España como potencia turística. Nuestro país puede perder oportunidades y miles de puesto de trabajo en el sector turístico simplemente porque los incentivos diseñados para los directivos de IAG están orientados a perjudicar el valor de IBERIA. Afortunadamente estamos a tiempo de frenar este proceso perverso.   La querella, dirigida por el bufete Moreno-Luque Abogados y, como hemos dicho, sustentada en el informe pericial al que nos acabamos de referir, relata básicamente como se ha ocultado y falseado a los accionistas minoritarios, a los mercados y a los trabajadores de Iberia la realidad contable de British Airways como consecuencia de los compromisos adquiridos por sus planes de pensiones, con las lógicas consecuencias en los canjes establecidos para la fusión de las compañías en la creación de IAG, International Airlines Group.     Se denuncia igualmente en la querella como se viene produciendo una política de vaciamiento de Iberia y falseamiento de sus cuentas con el claro objetivo de crear una situación de necesidad con la que imponer a sus trabajadores unas condiciones laborales que perjudican y restringen los derechos que anteriormente tenían reconocidos.     Recibe un cordial saludo,   JUNTA DIRECTIVA  Asociación Afectados por el Desmantelamiento de Iberia En el día de hoy (17.5.2013), esta Asociación, entidad sin ánimo de lucro integrada ya por más de 2.000 asociados, ha interpuesto ante los Juzgados de Instrucción de Madrid querella criminal por presuntos delitos societarios y contra los derechos de los trabajadores contra los miembros del Consejo de Administración de las compañías IBERIA e IAG desde los pactos de fusión con BRITISH AIRWAYS que dieron lugar a la creación de IAG.
La querella se dirige contra:
Don ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO, don RAFAEL SÁNCHEZ-LOZANO TURMO, Mr. WILLIE WALSH, don FELIPE BENJUMEA LLORENTE, don JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA, don RODRIGO de RATO Y FIGAREDO, Mr. KEITH WILLIAMS, don ANTONIO MASA GODOY, Mr. ROGER PAUL MAYNARD, don JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGO, don JORGE PONT SÁNCHEZ, don JAVIER GÓMEZ NAVARRO NAVARRETE, don JOSÉ MANUEL SERRA PERIS, don JOSÉ TERCEIRO LOMBA, doña LOURDES MAIZ CARRO, don FERNANDO CONTE GARCÍA, Mr. MARTIN BROUGHTON, don CÉSAR ALIERTA IZUEL, don PATRICK CESACAU, don LUIS GALLEGO MARTÍN, doña DENISE KINGSMILL, don MANUEL LAGARES GÓMEZ-ABASCAL, Mr. JAMES LAWRENCE, Mr. KIERAN POYNTER y Mr. JOHN SNOW.
La Asociación se constituyó con los siguientes fines: 
  • Detectar, estudiar y alertar sobre los acuerdos alcanzados entre Iberia y British Airways para la formación de International Consolidated Airlines Group (IAG), en especial sobre las salvaguardas establecidas en los referidos acuerdos y su correcta aplicación.
  • Detectar, estudiar y alertar sobre las conductas de los gestores de Iberia e IAG tanto durante los acuerdos para la creación de la misma como en la actualidad.
  • Detectar, estudiar y alertar los resultados económicos de Iberia antes y después de la creación de IAG, así como los resultados de British Airways en el mismo periodo de tiempo.
  • Detectar estudiar y alertar sobre las decisiones adoptadas por los actuales gestores de Iberia e IAG acerca de la supresión de rutas.
En cumplimiento de sus fines, la Asociación querellante solicitó la emisión de un informe pericial a  la Empresa de Asesoramiento Financiero LF CASTAÑEDA EAFI, entidad inscrita con el número 12 en el Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la CNMV, dirigida por el prestigioso economista Don Prosper Lamothe Fernández, relativo a la estrategia desarrollada para Iberia por parte de la dirección del Grupo IAG al que pertenece.

El referido informe pericial, que ha servido de base para la formulación de la querella, hace un análisis detallado de la situación de Iberia dentro del grupo IAG, extrayendo como conclusiones más significativas: 
  • En el análisis realizado, hemos detectado un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados  de IBERIA  y British Airways. Los resultados de IBERIA se muestran con un elevado grado de pesimismo mientras que se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus compromisos por pensiones. La compañía española está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su personal es muy caro cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente inferior que el de BA.
  • La realidad es que si se hubiese considerado la situación del fondo de pensiones de BA en el momento de la fusión el valor patrimonial de la sociedad habría sido negativo.
  • Los directivos de IBERIA  en una decisión como mínimo estúpida y posiblemente dolosa aceptaron, teniendo información  suficiente sobre el problema, que el valor patrimonial de BA  era superior al de IBERIA.
  • La sensación que da estudiando las políticas desarrolladas por IAG  a partir de la fusión es que para compensar la situación por el fondo de pensiones se intenta deteriorar el valor de la línea aérea española para favorecer a BA.
  • Es evidente que la fusión fue mal diseñada y ha estado  mal tutelada y mal orientada. El papel de los directivos y los consejeros españoles en todo el proceso es, por definirlo de forma benévola, “bochornoso”.
  • La política comercial por parte de IAG  es muy desfavorable para los intereses de IBERIA e incluso creemos que ha perjudicado al Hub de Barajas que, como hemos analizado, está perdiendo pasajeros de forma preocupante. Reiteramos que esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.
  • Las pensiones de BA no están bien valoradas ni contabilizadas. El valor razonable de BA antes de la fusión tenía que haber sido negativo por lo que la operación lógica era que IBERIA absorbiese BA. Creemos que hay argumentos para intentar impugnar en los tribunales españoles el acuerdo de fusión.
  • No se están cumpliendo las salvaguardas de forma clara y la situación a partir de 2016 será de total sumisión de las sociedades españolas sin que tengan la menor capacidad para proyectar su futuro.
  • Por último, lo peor es que la fusión está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España como potencia turística. Nuestro país puede perder oportunidades y miles de puesto de trabajo en el sector turístico simplemente porque los incentivos diseñados para los directivos de IAG están orientados a perjudicar el valor de IBERIA. Afortunadamente estamos a tiempo de frenar este proceso perverso.

La querella, dirigida por el bufete Moreno-Luque Abogados y, como hemos dicho, sustentada en el informe pericial al que nos acabamos de referir, relata básicamente como se ha ocultado y falseado a los accionistas minoritarios, a los mercados y a los trabajadores de Iberia la realidad contable de British Airways como consecuencia de los compromisos adquiridos por sus planes de pensiones, con las lógicas consecuencias en los canjes establecidos para la fusión de las compañías en la creación de IAG, International Airlines Group.

Se denuncia igualmente en la querella como se viene produciendo una política de vaciamiento de Iberia y falseamiento de sus cuentas con el claro objetivo de crear una situación de necesidad con la que imponer a sus trabajadores unas condiciones laborales que perjudican y restringen los derechos que anteriormente tenían reconocidos.

Recibe un cordial saludo,

JUNTA DIRECTIVA
Asociación Afectados por el Desmantelamiento de Iberia

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