miércoles, 7 de mayo de 2014

Cierre de puertas del Ateneo Libertario de Carabanchel y desalojo del inmueble

Anarquistas
https://www.facebook.com/pages/Anarquistas/378066755607147



El Ateneo Libertario de Carabanchel cerró sus puertas a mediados del mes de abril, tras casi 8 de meses de actividad y presencia libertaria en el barrio de Carabanchel.  Vemos necesario, dado el aluvión de muestras y ofrecimientos de solidaridad y el interés mostrado por multitud compañeros/as relatar brevemente como se ha llevado este proceso.

En primer lugar, recibimos varias cartas del juzgado que por motivos evidentes, decidimos no recoger, ya que se pedía que diéramos nuestro nombre y documento de identidad, sabiendo que en estas se nos anunciaba el inminente desalojo del inmueble. Desde la asamblea de JJLL de Madrid, después de mucho debatir, llegamos a la conclusión de que no nos veíamos con fuerzas para mostrar una respuesta lo suficientemente contundente al intento de desalojo de nuestro espacio como para que mereciera la pena asumir la consiguiente represión, ya que hasta el momento no había ningún/a compañero/a procesado por la okupación. Entendimos también, que la idea era crear un espacio referente de anarquismo y en concreto de nuestra Organización en el barrio de Carabanchel y en Madrid en general, por lo tanto asumíamos que el espacio era un medio, no un fin en sí mismo. Ya por último, decidimos rechazar apelar a la justicia burguesa para intentar retrasar o evitar el desalojo. Nuestra prioridad fue salvar las cosas del interior (material de propaganda, la biblioteca, muebles…) y dado la precipitación de los acontecimientos y las malas fechas hemos estado durante todo este mes ocupados en el asunto jugando con el tiempo en nuestra contra. Actualmente el espacio ya se encuentra en manos de la “propiedad” y se espera el derribo del edificio para la construcción de un bloque de viviendas. El proceso especulativo en el barrio de Carabanchel ha tenido un breve receso de 8 meses gracias a la actividad libertaria.

Nuestra valoración del periodo de actividad es positiva. Con sus más y con sus menos, la experiencia acumulada y las cuestiones que hemos tenido que abordar como Juventudes Libertarias de Madrid han supuesto una importante contribución a nuestra formación política y por supuesto, en casos prácticos. A su vez, ha servido para que personas interesadas en el anarquismo y otros compañeros/as ya militantes encontraran en el Ateneo un espacio donde debatir, formarse, encontrar libros y demás material libertario durante casi 8 meses en el barrio. Las actividades realizadas han gozado siempre de una buenísima asistencia, rondando muchas charlas la asistencia de casi 60 personas, con muchas caras nuevas y otras tantas que decidieron sumarse al proyecto de la FIJL.

Por último, agradecer a la multitud de personas, colectivos, espacios okupados y a todo aquel que alguna vez se haya interesado por nuestro espacio todo lo que nos habéis ayudado antes y durante el periodo abierto tras la amenaza de desalojo. También queremos pedir disculpas por los errores que en este proceso hayamos podido cometer, suponiendo puntos de inflexión a través del debate en nuestras asambleas.

No quisiéramos terminar este escrito de despedida del Ateneo sin lanzar un mensaje de apoyo a todos los espacios liberados que luchan contra viento y marea contra la represión; así como un fuerte abrazo para todos los compañeros/as que se dejan la piel día tras día en esta lucha incesante contra el Estado, el Capital y en contra todo toda autoridad. Seguiremos adelante con nuestra actividad como Juventudes Libertarias de Madrid como hemos venido haciendo hasta ahora, que esperemos retome el ritmo habitual tras este ajetreado mes.

Sin nada más que decir,
¡Viva la anarquía!
Juventudes Libertarias de Madrid-FIJL
 http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2014/05/04/cierre-de-puertas-del-ateneo-libertario-de-carabanchel-y-desalojo-del-inmueble/

Anarquía
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17645039/Vivir-en-anarquia-total-anarquia-es-el-orden-A.html

Historia del Movimiento Anarquista
https://www.facebook.com/HistoriaDelMovimientoAnarquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario